BOLETÍN DE NOTICIAS – MAYO 2017

UN FIN DE FIESTA… LITERARIO

Ha sido una edición para recordar. La 52 Fira del Llibre de Valencia cerró el primer día de este mes de mayo, dejándonos un magnífico sabor de boca. Desde Editorial Sargantana queremos dar las gracias a todas aquellas personas —lectores, librerías, autores— que lo han hecho posible.

El último día, Editorial Sargantana organizó una comida para celebrar el éxito conseguido en esta edición de la feria. Cómo no, distribuidor y algunos libreros quisieron unirse a la fiesta y pudimos agradecerles en persona el cariño y la confianza que mostraron hacia nuestros autores durante los días que estuvieron firmando en sus casetas. Somnis de Paper, Librería Berlín, Llibreria Bernat Fenollar, Llum de Lluna, Tam Tam, Seguí, Abacus Cooperativa, Fnac, Bibliocafé, Leolo, Librería Soriano, El Corte Inglés, Librería Railowsky, Librería Primado, Casa del Libro Valencia, El Puerto, grandes librerías y magníficos libreros que apoyaron la cultura valenciana y a los que desde Editorial Sargantana queremos dedicar este ¡GRACIAS! Sincero y de corazón.

Una feria del libro no sería lo mismo sin los escritores. Esos personajes, con todo el cariño del mundo, que lo dan todo y que aman los libros como si fueran sus propios hijos. En Editorial Sargantana tenemos la suerte de contar con los mejores —no vamos a ir de modestos— y por eso también queremos darles la enhorabuena por trabajar tan duro y hacer de la cultura algo bonito.

Editorial Sargantana ya está trabajando para que la próxima edición sea aún mejor. Gracias a todos por acompañarnos estos días y hacerlo posible.

#SargantanaMola, ya lo sabéis.

EDITORIAL SARGANTANA RUMBO AL NORTE

Como ya adelantamos el pasado mes de abril, Editorial Sargantana abrió sus fronteras, ampliando su catálogo de cultura local y publicando dos libros de cultura vasca: Miñones de Vizcaya. Policías forales del Señorío y 100 comercios vascos con los que aprender.

A principios de mes tuvieron lugar las presentaciones de los dos nuevos títulos. Y Editorial Sargantana no podía faltar a la cita.

Presentación de 100 comercios vascos con los que aprender

100 comercios vascos con los que aprender se presentaba en FNAC Bilbao el día 2 de mayo y en la librería Elkar de Vitoria (c/ San Prudencio, 7) el día 11. En esta última presentación, nuestra compañera Paz Navarro, acompañó a Celestino Martínez y Pilar Zorrilla, coordinadores del proyecto, junto a Amaia Lafuente, una de las autoras, en un acto en el que público y autores disfrutaron de afán de emprendimiento e ilusión por el trabajo bien hecho

Presentación de Miñones de Vizcaya. Policías forales del Señorío

Por otra parte, en la librería Elkar de la calle Licenciado Pozas, en Bilbao, se presentaba Miñones de Vizcaya. Policías forales del Señorío. Jorge Cabanellas, acompañado de Editorial Sargantana, recordaron la historia de uno de los periodos más significativos de este país, arropado por decenas de oyentes en esa tarde del 9 de mayo. De esta manera, Editorial Sargantana empezaba a compartir cultura más allá de tierras valencianas y abriendo un amplio abanico de proyectos como es la cultura local.

Pero el viaje no terminó con las presentaciones. Editorial Sargantana quiso conocer de primera mano los templos de la cultura del País Vasco, esos lugares sin los cuales los libros no existirían, o al menos, tendrían menos vida. Durante su estancia a Bilbao, San Sebastián y Vitoria, visitaron librerías de las tres capitales del País Vasco, presentándose y dándose a conocer: FNAC de Bilbao y San Sebastián, la cadena de librerías Elkar, El Corte Inglés de Bilbao y San Sebastián, la librería Ayala de Vitoria…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un viaje productivo en el que no pudo faltar la visita a la imprenta con la que Editorial Sargantana suele trabajar.

 

AGENDA

No ha habido lanzamientos durante el mes de mayo, pero Editorial Sargantana ha estado acompañando a sus autores en la promoción de la cultura. Porque cualquier momento, cualquier época, es buena para leer un libro. A parte de las tres presentaciones del País Vasco, el mes de mayo ha venido cargado de eventos.

Club de lectura Encuentros Negros con Jason Webster y O el toro te mata a ti

Nuestro autor más internacional, Jason Webster, participó en el VLCNegra, el Festival de Género Negro de la ciudad de Valencia. El 13 de mayo, el Club de lectura Encuentros Negros de la Llibreria Ramon Llull escogió la primera entrega de la serie Max Cámara, O el toro te mata a ti, como lectura del mes, en el que el autor compartió el análisis de su obra con los participantes. Dentro del mismo festival y ese mismo día por la tarde, participó en una charla junto con Mikel Santiago en la Fundación Bancaja. Al día siguiente estuvo firmando ejemplares de O el toro te mata a ti en la Casa del Libro (Paseo Ruzafa) por la mañana y en FNAC San Agustín por la tarde.

Emi Zanón, autora de Yámana, tierra del fuego, participó el 16 de mayo en el club de lectura de la Librería Bibliomanía (L’Eliana), comentando su obra con los participantes.

El 18 de mayo Mayte Morote presentó sus 101 recetas de la cocina alicantina en la librería Farándula de Novelda. Ese mismo día, en el centre Cívic La Cebera de Castellar-L’Oliveral, Vicent Marco presentaba De Molta Categoria, la segunda parte del exitoso De Categoria (Internacional).

Jaime Millás presentando en Macastre Escenas de un burgués en la Valencia del Ochocientos

El fin de semana del 20 y 21 de mayo estuvo cargado de cultura por parte de los escritores de Editorial Sargantana. José Vilaseca, autor de Gladius Hispaniensis, estuvo firmando en FNAC Murcia (sábado 20) y en FNAC Alicante (domingo 21). Ese mismo sábado, Jaime Millás presentaba Escenas de un burgués en la Valencia del Ochocientos en Macastre, escenario clave en la vida del dramaturgo Manuel Millás, y Vicente Viguer firmaba ejemplares de Días de Valencia y Griegos en FNAC San Agustín. En FNAC San Agustín precisamente firmó el domingo 21 Jaume García ejemplares de La brújula que señalaba el oeste. Por otra parte, Marta Landete se desplazó a la plaza de toros de Bocairent para presentar ¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?

El 25 de mayo también estuvo cargado de eventos. Laura Girón presentaba en El Puig la bilogía Viájame, con País de Paso y País de Destino. María García-Lliberós participaba con Diario de una sombra en el club de lectura de la Librería Clarión, y José Vilaseca daba una charla sobre Historia de Valencia en Pildoritas en el Casino de la Agricultura de Valencia.

Narciso Martín estuvo el 28 de mayo en FNAC Alicante firmando ejemplares de Mi otra vida, su primera novela en Editorial Sargantana.

MEDIOS

Los medios de comunicación se hicieron eco también de las publicaciones de la Editorial. En prensa, Diario Información, Levante EMV, La Razón y el Diario Expansión ofrecieron artículos de 101 recetas de la cocina alicantina, Fallas Pop-Up y 100 comercios vascos con los que aprender respectivamente.

La revista Los ojos de Hipatia, por su parte, recomendaba Los sueños… que no fueron, de Josep Sarrión como lectura del mes. Y la presentación de Miñones de Vizcaya. Policías forales del Señorío tuvo su crónica en el blog Creo que lo sé (creoquelose.wordpress.com/2017/05/09/minones-de-bizkaia), y de la que se hizo eco también la prensa local.

Por su parte, la televisión también aportó su granito de arena entrevistando a Narciso Martín, por Mi otra vida en Levante TV, en el programa Revista de Sociedad (alacarta.levantetv.es/media/revista-de-sociedad-5-de-maig-part-3), y en Onda Fallera TV.

También la radio quiso saber más de Mi otra vida. El programa Puertas Abiertas de CV Radio (94.5 FM) y el periodista Ramón Palomar (99.9 FM) entrevistaban a Narciso Martín para conocer los entresijos de su novela. El programa Pegando la Hebra, también en CV Radio, y la Cadena SER, no quisieron perder la oportunidad de conocer a Jason Webster, aprovechando que participaba en el festival de género negro VLCNegra. Por otra parte, Vicent Marco y sus libros De Categoria (Internacional) y De Molta Categoria siguen dando de qué hablar; el autor concedía una entrevista en la COPE y en Radio Esport, en el programa Ya estamos todos.

 

DE FERIA EN FERIA

José Manuel Aspas en la I Feria del Libro de Paterna

Si algo caracteriza a la Editorial , como se ha podido comprobar, es su energía a la hora de trabajar por la cultura. Después del cierre de la 52 Feria del Libro de Valencia, han sido varias las ferias en las que Editorial Sargantana ha participado. El fin de semana del 19 al 21 de mayo, los autores de Editorial Sargantana se acercaron a la Feria de la Valenciania, en la plaza de toros de Valencia, y a la I Feria del Libro de Paterna para firmar ejemplares de sus obras y acercar a los lectores su entusiasmo por la cultura.

Ribarroja del Turia también tuvo su día cultural. El 28 de mayo, Laura Girón (País de Paso y País de Destino), Eva Aguilar (Índigo y Cristal) y Mercedes R. Cervantes (Vida, amor, sueños y algo más…) estuvieron firmando ejemplares de sus novelas.

Y como fin de fiesta, Jaime Millás inauguraba la participación de Editorial Sargantana en la principal feria del libro de nuestro país, la Feria del Libro de Madrid, firmando ejemplares de Escenas de un burgués en la Valencia del Ochocientos el 31 de mayo.

Narciso Martín en la I Feria del Libro de Paterna
Nacho García ‘Nas’ en la I Feria del Libro de Paterna

 

 

 

 

 

 

 

 

Como veis, Editorial Sargantana disfruta haciendo que los lectores sean felices. Y seguirá haciéndolo gracias a vosotros, porque sin vosotros, #SargantanaMola no sería posible. Nos vemos el mes que viene en #Valenciaenloslibros.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail