BOLETÍN DE NOTICIAS – VERANO 2017

 

Ha sido un verano intenso, muy caluroso, pero no ha podido con la ilusión de difundir cultura que la Editorial Sargantana posee. Tres meses —julio, agosto y septiembre— en los que firmas, presentaciones y ferias han compartido escenario y han dado paso, incluso, a algún que otro lanzamiento de novedad. En este artículo te resumimos la actividad editorial de este verano de 2017.

TRES MESES, TRES PROVINCIAS… TRES FERIAS

Alicante, Castellón y Valencia… Tres provincias que este verano han acogido diversas ferias del libro y en el que los autores de Editorial Sargantana estuvieron presente dedicando ejemplares de sus obras y conversando con el público que se acercaba a conocer más de ellos.

Eva Aguilar en Feria del Libro de Alicante

Desde el jueves 29 de junio hasta el domingo 9 de julio Alicante fue sede de la cultura literaria. Hasta allí se desplazaron nuestros autores Narciso Martín (Mi otra vida), Mercedes Rodríguez Cervantes (Vida, amor, sueños y algo más…), Eva Aguilar (Saga Índigo), José Vilaseca (Historia de Valencia en pildoritas, Historia del Reino de Valencia en pildoritas y Gladius Hispaniensis), José Manuel Carcasés (Nunca volveré cuando me haya ido) y Mayte Morote (101 recetas de la cocina alicantina) para firmar ejemplares de sus obras y charlar con todo aquel que quería saber más.

 

Los libros de Editorial Sargantana en la Feria del Libro de Moncofa

En el mes de agosto fue Moncofa (Castellón) la localidad que cogió el relevo. Del 11 al 15 de agosto, y en un enclave más que perfecto para esas fechas, el paseo marítimo, esta ciudad castellonense fue protagonista de la cultura y como no podía ser de otra forma, la editorial participó en el evento. José Vilaseca, Eva Aguilar, Mercedes Rodríguez Cervantes y Narciso Martín repitieron la experiencia alicantina del mes anterior, y se les sumaron Laura Girón (Bilogía Viájame), Javier García (Crimen en la mansión Holden), Juan Esteban Gascó (Entre la noche y el alba), María García-Lliberós (Diario de una sombra), Belén Monreal (Iván en la ciudad), Marta Landete (¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?) y Nacho García ‘Nas’ (35° a tu sombra). Una experiencia tan refrescante como inolvidable.

Susana R. Miguélez en Feria del Libro de Lliria

Y el final del verano llegó con la 1ª Feria del Libro de Lliria (Valencia). La capital del Camp de Túria se estrenaba como sede de la cultura durante el fin de semana del 15 al 17 de septiembre. En ella también estuvieron nuestros autores dedicando sus obras y hablando con el público en general. Repitieron Laura Girón, Mercedes Rodríguez Cervantes, María García-Lliberós, Marta Landete, Belén Monreal, Eva Aguilar, José Vilaseca y Narciso Martín, acudiendo a la cita también Vicent Marco (De Categoria y De Molta Categoria), José Manuel Aspas (El jardín de la codicia), María Caballero y Dani Meroño (Mujeres VCF) y Susana Rodríguez Miguélez, con su primera novela en Editorial Sargantana, Secretos a golpes.

Tres meses muy representativos de la cultura en la Comunidad Valenciana.


LANZAMIENTOS

Una vez pasado el verano comienza la campaña navideña y como todos los años, las novedades llegan. Este año hubo una novela que se adelantó y a finales de septiembre aparecía Secretos a golpes, una novela escrita por Susana R. Miguélez y que seguro no va a dejar indiferente a casi nadie.

Hubo un tiempo en que no existían estadísticas acerca de cuántas mujeres morían cada año en España a manos de sus maridos o novios. Hubo una época en que pegar a la esposa era aceptado socialmente, en que anular a la mujer era lo normal, en que matar a la legítima era un “crimen pasional” casi entendible y hasta disculpable porque, seguramente, ella se lo buscó. Hasta hace no muchos años las mujeres eran seres inferiores, dependientes, sin capacidad para decidir nada sin permiso de un hombre. Por no ser, no eran siquiera dueñas de sus destinos. Pero no es de eso de lo que trata esta novela. Los protagonistas de este libro no son los que murieron sino los que lograron sobrevivir. En estas páginas hay mucho más que violencia, más que dolor, más que palizas y lágrimas: hay esperanza. Hay una semilla de libertad que nació entre las manos de una peluquera, hay un grupo de héroes forjados a golpes que desafiaron a su tiempo para luchar contra el monstruo del maltrato. Hay muchas preguntas, pero una sola respuesta: luchar contra la violencia de género es trabajo de todos cada día. No mires a otro lado, cumple tu parte.

Aquí puedes ver la ficha del libro


UN VERANO DE FIRMAS, PRESENTACIONES Y CHARLAS

Feria Nacional de Novela Romántica de Benicassim

El verano arrancaba con un evento romántico donde los haya. Benicassim celebraba la  Feria Nacional de Novela Romántica y el día 1 de julio nuestros autores Eva Aguilar, Mercedes Rodríguez Cervantes, Laura Girón y Narciso Martín hicieron una multipresentación de sus obras. Fue la mejor manera de comenzar un caluroso verano.

Francesc Hernàndez presentaba el 5 de julio en el Ateneo Mercantil de Valencia su obra Roses Fines, galardonada con el premio Josep Vicent i Marqués en los XXXIV Premis Ciutat de València. El autor estuvo acompañado en el acto por Esther Barberà, catedrática de Psicología y fundadora y exdirectora del Institut de la Dona de la Universitat de València, y Xavier García-Raffi, novelista, guionista y doctor en Filosofía.

El 13 de julio, Editorial Sargantana se desplazó a la ciudad condal con motivo de la presentación de La brújula que señalaba el oeste, novela escrita por María Álvarez y Jaume García y que se presentaba en la Casa del Libro de Barcelona. Los autores estuvieron acompañados por Fernando Riquelme, economista y escritor.

Presentación de La brújula que señalaba el oeste en Casa del Libro de Barcelona
Presentación de Roses Fines en el Ateneo Mercantil de Valencia

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Landete presentó ¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana? en Canet lo Roig. Esta localidad del Baix Maestrat es conocida como “el pueblo de los olivos milenarios”. Justo por este mérito, este pueblo castellonense aparece en uno de los capítulos del libro de Marta Landete.

Gladius Hispaniensis, novela histórica publicada por la editorial y escrita por José Vilaseca, viajaba el 11 de agosto a Valeria, que en palabras del propio autor, es «el lugar de destino del protagonista Décimo Valerio». Allí presentó esta novela, con la que participó hace seis años en el VII Certamen de Novela Histórica.

Llegó septiembre, y con él aumentó el ritmo cultural. El día 20 de septiembre, Editorial Sargantana junto a WHOOSE Intellectual Property Agency, organizaba una charla sobre la Propiedad Intelectual dirigida a los escritores. En ella se trataron diversos temas como los derechos patrimoniales o la autoría plural.

Secretos a golpes, la novela escrita por Susana Rodríguez Miguélez y que se lanzaba en este mismo mes, llegó el 28 de septiembre a FNAC San Agustín. En la presentación, la autora estuvo acompañada de Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género. Dos presentaciones más tuvieron lugar ese mismo día. Vicent Marco presentaba De Molta Categoría en la Llibreria Horts dels Frares (Alzira) y Marta Landete estuvo en Rocafort presentando ¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?, y que al día siguiente se desplazaría a Xirivella, ya que un capítulo del libro está dedicado a esta localidad, la ciudad sin semáforos.

Por otro lado, los centros de FNAC Murcia, FNAC Donosti, FNAC Bilbao, FNAC Zaragoza y FNAC San Agustín acogieron a los autores Eva Aguilar, Nacho García ‘Nas’, José Vilaseca, Javier García, Julio Carreras Llisterri (El secreto de la painita), Laura Girón y Vicent Marco para firmar ejemplares de sus obras.


 EDITORIAL SARGANTANA Y LOS PREMIOS AGECU

100 comercios vascos con los que aprender en los premios AGECU

100 comercios vascos con los que aprender sigue imparable. Después del éxito en el País Vasco, la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU) concedió el premio AGECU 2017 a 100 comercios vascos con los que aprender por potenciar los centro comerciales urbanos.

No es para menos. Los coordinadores del proyecto, Pilar Zorrilla y Celestino Martínez, junto a un equipo de once colaboradores, consiguieron el pasado mes de marzo el objetivo de promover el comercio local en el País Vasco. Un gran proyecto publicado por Editorial Sargantana.

Los Premios AGECU se instituyeron en 2002 con el objetivo de reconocer aquellas iniciativas que han contribuido significativamente a la recuperación, dinamización, promoción y puesta en valor de un área urbana. Se convocan cada dos años y con esta son ya ocho ediciones que han reconocido el trabajo de más de 50 iniciativas y proyectos comprometidos con la dinamización de los centros urbanos.

El acto de entrega de los premios AGECU 2017 se celebró en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de la ciudad, en un evento organizado junto a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, y contó con la presencia de numerosos responsables municipales e institucionales.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación no tienen vacaciones. Una muestra de ello son las entrevistas que varios medios de comunicación han hecho este verano a cuatro de nuestros autores. José Vilaseca participaba con Historia del Reino de Valencia en pildoritas en Play Radio (107.7) el 5 de julio.

Jaime Millás en Levante-EMV

La SER entrevistaba a Vicent Marco (De Categoria y De Molta Categoria) el 24 del mismo mes. Este es el enlace a la entrevista:

http://cadenaser.com/emisora/2017/07/24/radio_valencia/1500910438_764415.amp.html

Nuestro autor más internacional, Jason Webster (O el toro te mata a ti), aparecía en Levante-EMV el 2 de septiembre. Este es el enlace: www.levante-emv.com/cultura/2017/09/02/jason-webster-literatura-funciona-ayuda/1610627.html. Jaime Millás aparecía también en este medio de comunicación dos días después.


Como podéis ver, el verano ha estado cargado de cultura. Ha sido un anticipo de lo que vendrá en los próximos meses. Estad atentos porque desde Editorial Sargantana prometemos que habrán muchas novedades y sorpresas. Hasta el próximo boletín de noticias.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail