BOLETÍN DE NOTICIAS – NOVIEMBRE 2017

Octubre dio paso a un mes de noviembre más frenético aún si cabe. El mes que celebra el Día de las Librerías llegó cargado de presentaciones, entrevistas, firmas de autores e incluso cuentacuentos. Una visita al País Vasco, Alicante y Murcia pusieron el broche de oro al mes prenavideño, introduciendo así el ambiente de las fiestas en el ámbito cultural y agitando este mundo tan fantástico que es el de los libros.

PACO ROCA Y EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS

Cartel diseñado por Paco Roca para Editorial Sargantana con motivo del Día de las Librerías

El día 10 de noviembre se celebra el Día de las librerías, esos lugares mágicos donde los amantes de las buenas lecturas se pierden día tras día y que se niegan a abandonar sin haber podido resistirse a caer en los brazos de las letras encadenadas. En Editorial Sargantana quisimos hacerles un homenaje especial, ya que día tras día las librerías son ese enlace con el mundo fantástico, con la vida cultural, con la esencia del espíritu literario.

Paco Roca diseñó este maravilloso cartel en el que se resalta con enorme maestría la profesionalidad con la que nos podemos encontrar al entrar en uno de estos templos de la lectura, así como otras actividades de las que disfrutar en ellos. Asistir a los diversos clubes de lectura que se celebran en muchas librerías, compartir con los más pequeños de la casa los cuentacuentos, que más de una vez somos los adultos los que más disfrutamos, charlas y aconsejar a otros lectores sobre lecturas que nos han cautivado…

En definitiva, el cartel plasma todos los beneficios de acudir a una librería, no solo los que recibimos al leer un libro, sino los que ofrecemos al compartir cultura. La universalidad de este mundo de los libros comienza por nosotros mismos, y lo culmina el lugar más espectacular que  existe: la librería.


UN MES LLENO DE LANZAMIENTOS

En octubre ya dimos pistas sobre cómo iba a ser de especial esta campaña. Fueron cuatro lanzamientos que sirvieron para ir abriendo boca, y llegados al mes de noviembre, el menú está servido. Pero como buenos comensales, hay que dejar sitio para el postre, pero eso vendrá en el siguiente mes. Aquí llega el menú degustación de Editorial Sargantana.

La función perdida, de María García-Lliberós

Emilio Ferrer, ingeniero y Jefe del Área de Proyectos de la Dirección General de Infraestructuras durante varias décadas, ha sido un hombre importante, respetado y temido, con influencia sobre los políticos de cualquier partido –nadie osó cesarle- debido a su capacidad para adoptar un perfil técnico bien informado y flexible. Era el funcionario que necesitaban a su lado para vestir el expediente y dar cobertura legal a sus tejemanejes. Y con el que no convenía indisponerse porque sabía demasiado. Tenía poder. Cuando en febrero de 2010 pierde su función, en medio de una crisis económica despiadada, su vida da un vuelco al tener que enfrentarse a nuevos retos, a su pasado familiar y a un futuro incierto. La función perdida es la historia de Emilio Ferrer contada por él mismo, el único responsable de su biografía, y con la que ningún lector se sentirá ajeno. Esta es la ficha del libro.

Las revelaciones de Mackenzie, de Vicente Marco

Edimburgo 1888. Son los tiempos de la revolución industrial, la época de los modales y las apariencias, las narraciones extraordinarias y el valor. La anodina existencia del joven Thom transcurre muy a su pesar en la tienda de postizos capilares fundada por su padre, el escocés William McAllen, quien años atrás había recorrido la Amazonía hasta la Cordillera del Cóndor movido por una antigua leyenda de los pueblos jíbaros. La vida de Thom cambiará de súbito al conocer ciertos documentos hallados en los sótanos de la Library Advocates: las inéditas revelaciones de uno de los personajes más siniestros del siglo XVII, el abogado real y escritor George Mackenzie. En ellos narra las penurias de los enfermos de peste, repudiados y sepultados vivos en la ciudad subterránea. El descubrimiento de extrañas similitudes entre los papeles de Mackenzie y las leyendas de las tierras amazónicas, llevarán a Thom lejos de Edimburgo, en un delirante viaje transoceánico donde predomina la acción, el romanticismo y la intriga. Esta es la ficha del libro.

La Senyera Valenciana. Historia y simbolismo, de Òscar Rueda

Pocos conocen que la Batalla de Almansa también tuvo como consecuencia una significativa represión simbólica: la Senyera Valenciana fue guardada en un arcón. Los vencedores, abanderados de la centralización castellana, la consideraban un símbolo de las libertades nacionales valencianas que debían ser olvidadas para siempre. Pero no lo consiguieron. La Senyera estaba bien arraigada entre los valencianos desde que nació en 1377, por privilegio del rey Pedro el Ceremonioso. A pesar de la represión borbónica, los valencianos mantuvieron viva la memoria de la Senyera durante el siglo XVIII hasta que Vicent Boix, el gran precursor de la Renaixença, la rescató definitivamente. La Senyera fue protagonista principal de los orígenes del nacionalismo valenciano a principios del siglo XX, de las manifestaciones pro Estatuto de los años 30 y en la posterior Guerra Civil, como símbolo asociado al republicanismo. En los primeros años del franquismo, la Senyera no fue tolerada pero el cariño popular hizo que fuera tímidamente reestablecido su uso, lejos del protagonismo político que había tenido y que recuperaría en la transición. La historia de la Senyera es también la historia de la identidad valenciana. Y la vitalidad del símbolo es la medida de la vitalidad identitaria del pueblo. La Senyera, 636 años después de su nacimiento, tiene pendiente su gran reto: volver a ser símbolo de libertad y encabezar la supervivencia de los valencianos en un mundo globalizado y cada vez más homogeneizado. Esta es la ficha del libro.

Historia de Alicante en pildoritas, de José Vilaseca

Alicante, la millor terreta del món, esconde secretos en los túneles olvidados del Benacantil, milagros en forma de lágrima que recorren rostros sagrados y misterios que nos susurran desde las piedras ancestrales. Héroes legendarios han defendido sus murallas, sabios en las artes y la ciencia han dado lustre a nuestro nombre, y hasta el más humilde alicantino se ha convertido en Caruso o transformado a un grupo de chiquillos en un equipo de futbol de divino nombre. Acompáñenme a visitar Akra Leuké y Lucentum. Cierren los ojos e imaginen la almadraba de Tabarca, donde se capturaban fabulosos monstruos marinos. Asómense conmigo a la Cara del Moro, donde Alí y Cántara saltaron para hacer su amor inmortal. Abran de par en par las ventanas de la Casa Carbonell, una por cada día del año, y contemplen ese maravilloso mar Mediterráneo que se extiende ante ustedes, o los inmensos campos de almendros en flor, que forman el blanco y el azul de nuestra bandera. Esta es la ficha del libro.

Historia de Bilbao en pildoritas, de Esmeralda Hernando

Historia de Bilbao en pildoritas nos presenta noventa y una historias o, como se dice en Bilbao, «susedidos», relatados de manera amena, sencilla, con un lenguaje claro y, sobre todo, con muchas ganas de mostrar ese pasado que fue la base para la construcción de la gran villa en la que se ha convertido Bilbao y que ha forjado el carácter de los villanos que la habitan. La autora, Esmeralda Hernando, pretende dar a conocer los rincones y secretos de su ciudad y que cada lector se funda en el sentimiento bilbaíno, se adentre en sus tradiciones, se contagie de su orgullo y se impregne de su identidad. Una obra realizada con grandes dosis de amor por una villa: la villa de Bilbao. Esta es la ficha del libro.

El Sorolla desaparecido, de Belén Monreal

El museo de Bellas Artes de Valencia acoge la nueva exposición itinerante del pintor Joaquín Sorolla. En el traslado de las obras a Barcelona, uno de los cuadros desaparece. ¿Cómo habrá sido? ¿Quién está implicado en su desaparición? Iván y su hermana Lucía trabajarán junto a la inspectora Aguilar hasta resolver el caso. Esta es la tercera aventura de este joven e intrépido personaje, junto con su abuelo y acompañado de su hermana, que hará las delicias de los pequeños lectores. El Sorolla desaparecido es la tercera entrega de la colección Iván en la ciudad, una continuación a El secreto de mi abuelo y ¿Qué escondes, Catalina? Esta es la ficha del libro.

Sofía, Lucas y el ballenato, de Beatriz Adela y Vicent Marco

Una historia que habla de la amistad, del amor por los animales y de los valores familiares. Dos hermanos, Sofía y Lucas, entablarán amistad con un ballenato encallado en la arena de la playa. Junto a su padre, biólogo de profesión, cuidarán de esta cría de ballena hasta que pueda valerse por sí misma y volver junto a los suyos en alta mar. Con unas ilustraciones en las que Beatriz Adela plasma todo el sentimiento y todos los valores de la amistad, junto al texto de Vicent Marco, los más pequeños disfrutarán de un libro ilustrado mágico, lleno de ilusión y lo más importante, de una amistad tan grande como una ballena. El libro está disponible en castellano y en valenciano. Esta es la ficha del libro.


NOVIEMBRE, UN MES DE EVENTOS PRENAVIDEÑOS

El penúltimo mes del año huele ya a Navidad, a campaña de nuevos lanzamientos y promociones, a actividad desenfrenada y pasión por la cultura. Aunque lo de «pasión por la cultura» o «compartir cultura» suene a repetición, la realidad es que la cultura es universal y desde Editorial Sargantana queremos que siempre sea así. Es por eso que eventos como presentaciones, firmas, clubes de lectura… son necesarios para llevar a cabo esa labor. Pero si se hace con ilusión, este es el resultado.

Hemos hablado de lanzamientos hace tan solo unas líneas. Como no podía ser de otra forma, FNAC San Agustín, El Corte Inglés de la avenida de Francia, Librería Soriano, el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y la Casa del Libro de Alicante fueron las anfitrionas en las presentaciones de esos maravillosos lanzamientos.

Presentación de La función perdida, de María García-Lliberós, en El Corte Inglés

María García-Lliberós publica su octava novela. Después de Diario de una sombra (Sargantana, 2015), El Corte Inglés de la avenida de Francia fue testigo de la presentación de su última obra, La función perdida. El acto tuvo lugar el jueves día 9 de noviembre, y la autora estuvo acompañada de Ana Noguera, escritora y miembro del Consell Valencià de Cultura. Por otra parte, María también estuvo en la librería Soriano el día 22 de noviembre, acompañada de la escritora Isabel Barceló, en la Casa de la Cultura de Carlet el 29 y en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto el día 30, para presentar La función perdida, una novela que ha tenido una gran acogida por parte del público, que esperaba la octava novela de la escritora valenciana con gran expectación.

Presentación de La función perdida, de María García-Lliberós, en la Casa de la Cultura de Carlet
Presentación de La función perdida, de María García-Lliberós, en la librería Soriano

 

 

 

 

 

 

 

Esta gran escritora también estuvo presente en dos clubes de lectura. El primero tuvo lugar en la librería Pinazo (Godella) el 25 de noviembre, en la que los asistentes debatieron su anterior novela, Diario de una sombra y conversaron con la autora para conocer más sobre los personajes y su historia. Dos días más tarde, el 27 de noviembre, la autora acudió al Casino de Agricultura de Valencia con su última novela, La función perdida. Dos ejemplos más de lo importante que puede llegar a ser el insistir con aquello de «compartir cultura».

Belén Monreal en el Museo de Bellas Artes en la presentación de El Sorolla desaparecido

La escritora de narrativa infantil Belén Monreal presentó la tercera entrega de la colección Iván en la ciudad, El Sorolla desaparecido, en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia a principios de noviembre, el día 3. El mejor escenario posible para una obra ambientada en el propio museo, en la que desaparece una de las obras de nuestro pintor más representativo, Joaquín Sorolla. El acto convocó a numeroso público en el Salón de Actos del museo, haciendo las delicias de los lectores infantiles.

En boletines anteriores ya anunciamos nuestra expansión en cultura local a otras regiones del país, concretamente el País Vasco. Después de la gran acogida de 100 comercios vascos con los que aprender y Miñones de Vizcaya. Policías forales del Señorío, la bilbaína Esmeralda Hernando, administradora del blog Conoce Bilbao con Esme, se convirtió en protagonista de Historia de Bilbao en pildoritas, una recopilación de historias y anécdotas de la ciudad vasca que presentaba en FNAC Bilbao  el 7 de noviembre y a la que acudió Editorial Sargantana.

Pero no solo  el norte, sino que el sur también depara grandes publicaciones. Uno de nuestros más prolíficos escritores, José Vilaseca (Historia de Valencia en pildoritas, Historia del Reino de Valencia en pildoritas y Gladius Hispaniensis), presentaba en Casa del Libro de Alicante el 18 de noviembre Historia de Alicante en pildoritas, retazos de la historia alicantina con su particular estilo narrativo y que acerca más al público leyendas y anécdotas de la ciudad de la Costa Blanca.

Presentación de Historia de Bilbao en pildoritas, de Esmeralda Hernando, en FNAC Bilbao
Presentación de Historia de Alicante en pildoritas, de José Vilaseca, en Casa del Libro de Alicante

 

 

 

 

 

 

 

Un autor De categoria intenacional junto a una ilustradora De molta categoria, Vicent Marco y Beatriz Adela, presentaron en FNAC San Agustín el 8 de noviembre el álbum ilustrado Sofía, Lucas y el ballenato. El divertido acto hizo las delicias de los más pequeños que acudieron al centro de Valencia para conocer a los dos hermanos y esta pequeña ballena, llevándose a casa una nueva amistad… tan grande como una ballena. Este mismo mes iniciaba una gira por diferentes librerías de la provincia, como la librería Leolo, Somnis de Paper y Greyhskull Cómics, con un cuentacuentos sobre la obra, llevando a cada rincón la relación de los dos hermanos con su nuevo amiguito.

Uno de los autores más consagrados de la escena literaria valenciana, Vicente Marco, presentó su última novela, Las revelaciones de Mackenzie en Wayco. el día 27 de noviembre. El autor estuvo rodeado de numeroso público y grandes amigos de ámbito editorial y literario, como Salomé Chulvi, Marta Querol, Alejandro Mohorte o Carlos García.

El último de los lanzamientos, La Senyera Valenciana. Historia y simbolismo, se presentaba en la librería Soriano el 29 de noviembre. El autor, Òscar Rueda, habló de cómo surgió la idea de escribir sobre el emblema valenciano y de su historia. Un acto más que interesante al que acudió numeroso público para saber más sobre la obra de este joven escritor valenciano.

Presentación de Sofía, Lucas y el ballenato, de Vicent Marco y Beatriz Adela, en FNAC San Agustín
Presentación de La Senyera Valenciana. Historia y simbolismo, de Òscar Rueda, en librería Soriano

 

 

 

 

 

 

 

Pero no solo las novedades editoriales tuvieron su protagonismo durante el mes de noviembre. Uno de los títulos revelación de esta campaña navideña, Secretos a golpes, de Susana Rodríguez Miguélez, siguió dando que hablar durante este mes. Presentaciones en el Espai de Igualtat de Alfafar,  la Biblioteca Municipal de Godelleta, Greyhskull Cómics, los ayuntamientos de Picanya, Beniparrell y Cheste, y la librería La Rossa, sirvieron para dar a conocer la obra de esta escritora y poder conversar sobre uno de los problemas que más preocupan a la sociedad en estos días: la violencia machista.

Presentación de Alameda 54, de Irene Estrada, en la Biblioteca de la Dona de Valencia

Carlos Barros presentaba su novela, Sobre las ruinas de la ciudad rebelde, en la librería La Traca y en el Palacio del Conde Luna en León, en colaboración con la librería Pastor. Marta Landete (¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?) acudía a una charla literaria al mítico Café de las Horas el 4 de noviembre para hablar de esos logros, méritos y récords conseguidos en nuestra Comunidad y que han pasado desapercibidos a lo largo de la historia. Este mismo café fue el escenario el 25 de noviembre de un café literario con los autores Laura Girón (País de Paso y País de Destino), Eva Aguilar (Índigo y Cristal) y Narciso Martín (Mi otra vida). Las hermanas Carmen y Marta García Millán, por su parte, acudieron a Greyhskull Cómics para presentar su libro de rutas urbanas, Con niños en Valencia, para conocer más a fondo y acompañados de los más pequeños de la casa, la ciudad de Valencia. Y por último, Irene Estrada presentaba en la Biblioteca de la Dona de Valencia su última obra, Alameda 54, una novela negra ambientada en la capital del Turia, el 23 de noviembre.

Como podéis observar, el mes de noviembre ha llevado la cultura a muchos rincones y las presentaciones han servido para dar a conocer grandes obras, tanto de narrativa como de cultura local. Pero no quedó ahí la cosa. Los centros FNAC de San Sebastión, Bilbao, Murcia, Alicante y San Agustín (Valencia), Casa del Libro de Valencia y Alicante, El Corte Inglés de Colón y Avenida de Francia y la librería Argot de Castellón acogieron firmas de ejemplares de las obras de José Manuel Aspas (El jardín de la codicia), Josep Sarrión (Los sueños… que no fueron), Narciso Martín (Mi otra vida), Javier Martínez (Crimen en la mansión Holden), Vicent Marco y Beatriz Adela (Sofía, Lucas y el ballenato), Mayte Morote (Cocina alicantina. 101 recetas), Susana Rodríguez Miguélez (Secretos a golpes), Nacho López Roncalés (16 añitos), Eva Aguilar (Índigo y Cristal) y Vicente Marco (Las revelaciones de Mackenzie).

Ahora se le puede encontrar más sentido a las expresiones «pasión por la cultura» o «compartir cultura». ¿No creéis?


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE HACEN ECO DE LA CULTURA LOCAL Y LA NARRATIVA VALENCIANA

Entrevista a Carlos Barros en La 8 León por la publicación de Sobre las ruinas de la ciudad rebelde

Los medios de comunicación volvieron a hacerse eco de las publicaciones de Editorial Sargantana durante este mes de noviembre. Y es que la cultura está presente en el día a día de la comunicación. Un ejemplo de ello fueron las entrevistas en el programa València en directe, presentado por Ximo Rovira y Silvia Tomás en Levante TV a Carlos Barros (Sobre las ruinas de la ciudad rebelde), Beatriz Adela y Vicent Marco (Sofía, Lucas y el ballenato) y Nacho López Roncalés (16 añitos). Emma Rosa Posada, presentadora de La 8 León, entrevistó al valenciano afincado en León Carlos Barros por la publicación de su novela Sobre las ruinas de la ciudad rebelde.

La radio es uno de los medios en los que la cultura tiene más presencia. Miguel Esteban, presentador del programa El despertador, en Radio Esport (91.4 FM), entrevistó a Beatriz Adela, José Vilaseca (Historia de Valencia en pildoritas, Historia del Reino de Valencia en pildoritas, Historia de Alicante en pildoritas y Gladius Hispaniensis) y Belén Monreal (El Sorolla desaparecido). La autora de la colección Iván en la ciudad fue entrevistada también en RNE con motivo de la publicación de la tercera entrega de la colección.

Entrevista a María García-Lliberós en Levante EMV

María García-Lliberós, con motivo de la publicación de su octava novela, La función perdida, acudió a diversas emisoras de radio para ser entrevistadas. CV Radio, COPE (en el espacio El rincón de Clarión), Cadena SER Radio Valencia (en el programa Locos por Valencia), Gestiona Radio, MAKMA (entrevistada por Bel Carrasco) y RNE (98.8) no quisieron perderse el lanzamiento de la última obra de esta gran escritora valenciana. Tampoco el Levante EMV, en su edición en papel, quiso perderse el acontecimiento, publicando un artículo a página completa sobre la autora y La función perdida. Este es el enlace a una de sus entrevistas, concretamente la que le hicieron en la Cadena SER, en el programa Locos por Valencia.

Nacho López Roncalés (16 añitos) y Vicent Marco (De categoria internacional, De molta categoria y Sofía, Lucas y el ballenato) fueron entrevistados en RNE. Esmeralda Hernando (Historia de Bilbao en pildoritas) era entrevistada en Onda Vasca, y Carlos Barros volvía a ser protagonista en un medio de comunicación, esta vez en la edición digital de León Noticias. Este es el enlace.


Creo que está de más recalcar que este mes ha sido gratificante. La cultura no tiene fin, y es el mejor regalo. Sea Navidad o no. Nos vemos en diciembre.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail