EL ESPÍRITU DE XIRIVELLA

1 de octubre de 2016. Atónito, el socialismo español contempla afligido el vergonzoso Comité Federal que concluye con la defenestración de su secretario general, Pedro Sánchez.
Tan solo unas semanas más tarde y tras la abstención forzosa del PSOE al gobierno de derechas de Mariano Rajoy, el alcalde de Xirivella organiza un acto para recomponer a la militancia, darles voz y asumir el terrible declive que sufre el partido. En aquel encuentro, conocido como «El espíritu de Xirivella», acuden miembros destacados del PSOE, así como el propio Pedro Sánchez.
Ante un cielo tormentoso, se reunen más de 1500 personas en la plaza de la Concordia de Xirivella.
Es allí donde nace la «Revolución de las bases», el pistoletazo de salida de una carrera a contrarreloj de nueve meses, en la que Sánchez y los suyos recorren España en multitud de actos promovidos por las recientes creadas «Plataformas» de la militancia, pasando por un proceso de primarias y sin el respaldo del aparato del partido, hasta que, finalmente, el 21 de mayo de 2017, Pedro Sánchez recupera la Secretaría General.
El espíritu de Xirivella es un libro que recoge aquellos intensos meses de lucha, frustración, trabajo, sacrificio y compañerismo entre los militantes y simpatizantes socialistas. En sus páginas se encuentran las voces protagonistas de importantes dirigentes como Mari Luz Martínez Seijo, Odón Elorza, Andrés Perelló o Miquel Iceta; pero también la de tantos y tantos militantes que lucharon por ser escuchados. Ellos son los protagonistas de esta historia.

 

MICHEL MONTANER Y EVA AGUILAR  — ISBN: 978-84-16900-74-9 — 312 Págs — PVP: 19,90 €

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail