BOLETÍN DE NOTICIAS – ENERO/FEBRERO 2018

Si finalizamos el año de una manera apoteósica, el inicio de 2018 se caracterizó por la continua campaña promocional que ya se empezó el mes anterior con todos los lanzamientos de la campaña navideña. Pero enero pasa rápido y en febrero ya tenemos la vista fija en la campaña de la Feria del Libro de Valencia. Como veréis a continuación, el segundo mes del año ya ofrecimos un adelanto de algo grande que, sin duda, iba a ocurrir: una campaña de feria cargada de emociones fuertes.

LANZAMIENTOS

El Capitán Zheimer, de Nacho Golfe

¿Te atreves con esta aventura? ¿Qué estarías dispuesto a hacer por tus abuelos? Descubre esta aventura a través del tiempo. Esta loca pandilla de amigos luchará con dinosaurios, gladiadores y sobretodo, contra el ALZHÉIMER. Diversión, amistad, imaginación y familia. La historia de un nuevo superhéroe. La historia de un nieto y su abuelo.  La historia del Capitán Zheimer. Así se nos describe esta primera aventura de un abuelo, su nieto y los amigos de este a través de momentos de la historia, con un fundamento básico: la familia, la amistad y la concienciación en los más jóvenes de ese gran mal que es el Alzhéimer. Un libro infantil apto para todos los públicos.

 


EL SALÓN DEL AUTOR 360º. EL PRIMER CONGRESO EN VALENCIA ÍNTEGRO PARA EL MUNDO EDITORIAL

Vicente Marco (Las revelaciones de Mackenzie) en una charla en el I Salón del Autor 360º

El 3 y 4 de febrero se celebró en Casino Cirsa Valencia el I Salón del Autor 360º. Un congreso dedicado exclusivamente para los escritores y el mundo editorial en general. Durante todo el fin de semana, más de 300 personas entre escritores, editores, correctores, bloggers literarios, ilustradores, agentes literarios y demás disciplinas a las que abarca el campo de la edición y los libros, participaron en charlas, conferencias, sesiones de networking, speed dating… y pudieron conocer gente del mundo literario. Temas tan importantes como la propiedad intelectual, la importancia del marketing en la edición o la promoción a través de los blogs literarios fueron los puntos fuertes de la cita en la que, además, profesionales del sector hablaron de los diferentes géneros de la literatura y del mundo de la edición.

Editorial Sargantana no quiso perderse la cita. Como colaborador y patrocinador del evento, durante los dos intensos días que duraron las conferencias, talleres y demás actividades relacionadas con el mundo editorial, también participó en el Speed Dating, una ronda de citas rápidas entre autores noveles y editoriales en las que los primeros aprovechan la oportunidad de conocer editoriales y así poder hablarles de sus obras, y las segundas conocen nuevos escritores para poder ampliar su catálogo. Autores como Vicente Marco, María García-Lliberós, Jaime Millás o Nacho Golfe participaron como ponentes en diferentes charlas.

Un evento que esperamos que se vuelva a repetir. Toda una experiencia que vale mucho la pena.


LOS PRIMEROS EVENTOS DEL AÑO

Varias han sido las presentaciones que durante los dos primeros meses del año han tenido lugar. La cultura no entiende de fechas, y como en Sargantana eso nos gusta, no paramos de compartir aquello que mejor sabemos hacer.

Vicente Marco presentaba en la librería Clarión su última obra, Las revelaciones de Mackenzie, el 17 de enero. Dos días después, en el mismo emplazamiento, era José Manuel Aspas el que presentaba su novela El jardín de la codicia. Cerrábamos mes con la presentación de La Senyera Valenciana, de Òscar Rueda, en la sede de Lo Rat Penat el 26 de enero. Ya en febrero, María García-Lliberós presentaba La función perdida en Cullera el 21 de febrero. José Vilaseca, después de lanzar Historia de Alicante en pildoritas, presentaba su obra en el bar social Alquimia de Alicante el 24 de ese mismo mes. Y terminamos con Marta Landete y ¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana? el 22 en la sede de Som Valencians.

La difusión de la cultura y la publicidad de las obras por parte de los escritores se realiza, en gran medida, a través de las firmas de ejemplares. Con motivo de las fiestas navideñas y la venida de los Reyes Magos a principios de año, Belén Monreal (colección Iván en la ciudad) y Vicente Marco (Las revelaciones de Mackenzie) estuvieron firmando en la librería Pinazo dentro del Centro Comercial Bonaire. Susana R. Miguélez (Secretos a golpes) estuvo en la librería Greyhskull Cómics en Silla.

FNAC volvió a ser sede de muchas de las firmas de nuestros autores. Los locales de Alicante, Valencia, Murcia, Bilbao y San Sebastián acogieron a Nacho López Roncalés (16 añitos), Òscar Rueda (La Senyera Valenciana), Carlos Barros (Sobre las ruinas de la ciudad rebelde), Irene Estrada (Alameda 54), José Vilaseca (colección de historia en pildoritas y Gladius Hispaniensis) y Narciso Martín H. (Mi otra vida) que acercaron sus obras a los lectores y firmaron sus ejemplares. Vicente Marco, por su parte, acudió a la Casa del Libro de Valencia a firmar ejemplares de Las revelaciones de Mackenzie.

La primera semana del año, dos de nuestras autoras, Mercedes R. Cervantes (Vida, amor, sueños y algo más…) y Susana R. Miguélez (Secretos a golpes) acudieron a firmar ejemplares de sus obras a una pequeña feria del libro que con motivo de la festividad de los Reyes Magos se organizó en la Estación del Norte. Y como viene siendo ya tradicional, en febrero se celebra la Fireta del Llibre de Campanar. José Vilaseca (colección de historia en pildoritas y Gladius Hispaniensis), Eva Aguilar (Saga Índigo), Narciso Martín (Mi otra vida), Laura Girón (bilogía Viájame), Marta Landete (¿Cuánto sabes de la Comunidad Valencia?) y Belén Monreal (colección infantil Iván en la ciudad) estuvieron firmando ejemplares de sus obras en un ambiente festivo dentro de las fiestas patronales del barrio.

María García-Lliberós acudía el 19 de febrero a la Biblioteca Municipal de Marxalenes, en la ciudad de Valencia, a un club de lectura en el que se habló, y mucho, de su última novela, La función perdida. Un placer escuchar a la autora debatir, comentar y hablar sobre sus personajes. Como podéis observar, no ha habido resaca posnavideña en la actividad editorial de Sargantana.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

El principio de cualquier año siempre es sinónimo de resaca festiva. Pero cuando se habla de cultura, nunca se echa de menos al amado ibuprofeno. Si bien es cierto que las editoriales se toman un respiro a la hora de lanzar novedades, los medios de comunicación siguen su labor compartiendo información sobre aquellas novedades que se lanzaron para la campaña navideña.

Un ejemplo de ello fueron las entrevistas que en radio y televisión le hicieron a Paco Moratalla después del lanzamiento de su obra Valencia, patrimonio cultural. Levante TV, en el programa València en directe, Ximo Rovira le entrevistaba el 9 de enero (aquí tenéis el enlace al vídeo). Al día siguiente, era entrevistado en Cadena Ser en el programa Hoy por Hoy. Locos por Valencia (aquí tenéis el podcast) y la cadena de radio Onda Cero le entrevistaba el 17 de enero. Podéis escuchar la entrevista en el siguiente podcast.

Ya en el mes de febrero, era Canal 7 Televalencia la que hacía un reportaje de esta guía en la que Paco Moratalla, acompañado de Germán Cabo, el fotógrafo de la obra, hablaban de patrimonio y cultura. Este es el vídeo del reportaje:

También la prensa se hacía eco de este lanzamiento navideño. El periódico El Mundo publicaba un reportaje a doble página en la que, acompañado de una magnífica fotografía del patio interior de la iglesia de Santo Domingo, sede del cuartel general de maniobra, más conocido como Capitanía, la periodista Bel Carrasco hace una detallada descripción de la obra así como declaraciones del propio autor. A su vez, la prensa digital también se sumó a la divulgación de esta preciosa obra. Puntocomunica.com publicaba a mediados del mes de febrero un reportaje sobre Valencia, patrimonio cultural. Aquí tenéis el enlace.

Nuestro autor más internacional, Jason Webster, también fue protagonista los primeros meses del año. Varios fueron los medios de comunicación que publicaron y emitieron reportajes y entrevistas al autor de las novelas de la serie Max Cámara, como la revista Verlanga, que el 26 de enero publicaba en su web esta entrevista. La revista digital Viu València hacía lo propio y publicaba el siguiente artículo. Las Provincias también quiso saber más sobre la publicación de la segunda entrega de la serie de este peculiar inspector de policía, y la cadena de televisión La 8 le hacía una entrevista en el paseo marítimo de la ciudad, escenario clave de la trama en Muerte en Valencia.

Por otro lado, en el blog literario Anika entre libros aparecía una peculiar reseña sobre el libro Cocina valenciana. 101 recetas, de José Rodríguez. Levante-EMV anunciaba en su página web la presentación que María García-Lliberós llevó a cabo en Cullera por el lanzamiento de su última novela, La función perdida y el periódico digital lepetitjournal.com, un periódico francés dirigido a todos aquellos franceses que están fuera de su país, aparecía un artículo sobre Vicent Marco y su exitoso libro De categoria (internacional).


Como veis, el inicio de año significa renovación. Pero en el equipo de Sargantana, un nuevo año significa nuevos retos, nueva cultura y más ilusión en lo que hacemos. Un año que promete ser grande. ¡Hasta el mes que viene!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail