BOLETÍN DE NOTICIAS – MARZO 2018

De lleno ya en 2018, los nuevos proyectos van cogiendo forma y viendo la luz. El mes de marzo se presentaba como la antesala a un importante acontecimiento que tuvo lugar justo el último día del mes. Pero el trabajo constante y la ilusión con la que se vive la cultura en Sargantana dieron sus frutos con momentos casi tan emocionantes como el anterior. Y es que cada lanzamiento, cada evento y cada artículo en los medios de comunicación se viven con el mismo ímpetu, desde el primero hasta el último. Y así fueron las cosas durante el tercer mes del año.

DOS AÑOS Y MEDIO… ¡Y UN NÚMERO REDONDO!

El pasado mes de septiembre celebrábamos nuestro segundo aniversario. Solo han pasado siete meses y volvimos a estar de celebración, aunque por un motivo muy diferente, pero de alegría inmensa. Parece que fue ayer cuando editorial Sargantana emprendía un camino difícil de recorrer, allá por el año 2015, sacando a la luz el que sería su primer título: Diario de una sombre, de María García-Lliberós.

Desde aquel momento, muchos han sido los que han confiado en la labor del equipo editorial: autores que han apostado por una editorial joven, lectores que consultan el catálogo para ver las novedades. La familia Sargantana ha visto crecer en número su plantilla de escritores, que han visto en la editorial un apoyo incondicional a la cultura local, a los escritores noveles y a sus obras. Más de 80 autores a día de hoy que han ayudado a conseguir este importante hito.

Un hito que fue, ni más ni menos, la publicación del título número 100 en el catálogo de Editorial Sargantana. Habéis oído bien. El pasado mes de marzo, ya el último día, aparecía en las librerías de todo el país Die Glocke, una novela histórica ambientada en la II Guerra Mundial y escrita por José Luis Tarazona. Esta novela se convertía en todo un acontecimiento para el equipo Sargantana. Cien títulos publicados, cien proyectos maravillosos que nos han unido, más aún si cabe, en este trabajo tan gratificante como es estar al servicio de la cultura.

Y repetimos. Esto fue gracias a vosotros. Porque sin los lectores, sin los autores y sin los libreros, no hubiera sido posible. Gracias, de corazón.


LANZAMIENTOS

Die Glocke, de José Luis Tarazona

II Guerra Mundial, el Reich de los mil años está muy cerca de vencer, pero Hitler sabe que no le bastará con sus campañas bélicas triunfales, necesita de sus mayores ingenios científicos: las Wunderwaffen, las armas maravillosas, para alcanzar la tan ansiada victoria. Un grupo de científicos trabaja a marchas forzadas para hacer realidad los sueños del Führer. Pero incluso en su base más secreta, situada en el confín del mundo: la Antártida, y a pesar de estar protegida por soldados de elite nazis, no están solos y nadie es quien parece. Quien controle las Wunderwaffen se convertirá en un Dios viviente tras la guerra y la muerte del Hitler. La base está bajo el control del mariscal Goering, pero Himmler y sus SS no lo van a permitir. El Reichsführer lo quiere todo y para conseguirlo infiltrará a su mejor espía en Nueva Suabia. Los accidentes y sabotajes pondrán en riesgo todo el proyecto, pero a pesar de todo, el arma definitiva está casi lista: Die Glocke (La campana), por la que todos arriesgaran su vida, está en juego mucho más de lo que nos han contado. Así nos presenta José Luis Tarazona una obra que esconde mucho más que una simple historia de guerra. Algo mucho más profundo que una trama bélica y que hará reflexionar a la par que disfrutar. Esta es la ficha de la novela.

La balada del infinito, de Cristian B. Reche Lillo

Tras enterrar a su perro, Tristán decide ganarse la vida tocando la guitarra por las calles. Pero lo que parecía un discreto y suave retiro hacia el fondo, se complica cuando cruza caminos con Holly Red, el perturbado cantante de los Morrigan, y sus deudas con el mundo de la droga. Además, la historia del soldado ruso Nikolai Vera emergerá del pasado para proyectar su alargada sombra en el presente. Siberia, un búnker, el Submundo… Y una canción: La balada del infinito. Un viaje alucinante al subconsciente personal en el que la pasión por el rock, la libertad y un pasado bastante desconcertante se unen, de la mano de Reche Lillo, para que el lector se traslade a ese submundo del que todos somos partícipes. Aquí está la ficha de la novela.

La nave A-122, de Julio Carreras Llisterri

Matías Fonseca, inspector de policía, amante del rock y más ácido que un limón verde, se enfrenta al caso más extraño de su carrera: la desaparición de 69 coches clásicos de la nave A-122, un robo que pone en riesgo la inminente apertura del museo del automóvil de Barcelona. Por si fuera poco, encima tendrá que cargar con Laureano Martinez, un policía con aires de snob desesperado por robarle el puesto. Pero el suceso, lejos de tratarse de un vulgar robo, esconde un misterio que nos remontará hasta un accidente acontecido en la segunda guerra mundial, un misterio protegido a base de ambición, traiciones y crímenes. La novela, con un lenguaje fresco y actual, nos adentra en la carrera contrarreloj de Matías y su equipo por resolver el caso, y nos hace viajar en el tiempo a través de diferentes episodios que transcurren desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Una historia repleta de giros que atrapa al lector de principio a fin. Julio Carreras vuelve a publicar novela. Después del éxito de El secreto de la painita, este escritor valenciano nos presenta una investigación poco convencional en la que la velocidad, sobre todo, marca los límites. Esta es la ficha del libro.

Paella Today, de Lucía Sabater

A través de la mirada cristalizada de unas gárgolas medievales, la vida de una ciudad como Valencia transcurre sin aparentes cambios. Serán dos amigos y el amor por una mujer, los que pondrán el movimiento a ese tiempo arcaico. Una mujer que aparecerá en la ciudad de Valencia para romperles a todos su burbuja, para enseñarles que la vida se puede cambiar cientos de veces, incluso a gárgolas y veletas. Esta novela se basa en la película guionizada por César Sabater, del mismo nombre, Paella Today!, cuyas imágenes son convertidas en palabras que intentan captar ese color, ruido, movimiento, humor, pasiones y la confusión que rodea a unos personajes en su proceso de cambio. Tres maneras distintas de ver el universo que se complementan y aceptan, no sin la ironía que eso conlleva. Unos personajes opuestos que buscarán su lugar en un mundo competitivo del que se sienten excluidos. La lucha por mantener la amistad en un equilibrio, que se decantará por el amor más allá de la pasión, al entender los protagonistas que la vida viene como viene, les guste o no, y es mejor recibirla con una sonrisa. Y la ciudad de Valencia como marco de un cuadro cuyos ingredientes son: la fiesta, el arroz, la amistad, la seducción y la picaresca. Todo ello cocinado en una gran paella con mucho humor y cariño, que hierve gracias al fuego de la pólvora, pero sin guisantes ni pimientos. Eso ya, a gusto del lector. Quizá no haya que añadir nada más. La ficha del libro, aquí.

Neoclasicismo y Academicismo en la arquitectura valenciana, de Mariano Torreño Calatayud

El libro plantea la estrecha vinculación entre la creación de las reales academias de Bellas Artes valencianas, la de Santa Bárbara, de vida efímera, y la de San Carlos, con los procesos de control, tanto de las obras construidas en el antiguo Reino de Valencia, como en la formación de los arquitectos encargados de su realización. Además, su lectura permitirá desvelar las diferentes obras arquitectónicas en sus múltiples tipologías que, con el paso del tiempo, se han convertido en auténticos hitos de la fisonomía y la estructura urbana de Valencia. Un texto dirigido a una amplia diversidad de lectores, desde el público en general, interesado en conocer la gran riqueza patrimonial valenciana a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del siglo XIX, hasta los estudiosos de la historia del arte valenciano. Un recorrido por los edificios valencianos que esconden en sus muros las características de este estilo arquitectónico para descubrir más a fondo la belleza arquitectónica de nuestra ciudad. Esta es la ficha del libro.

El capità Zheimer, de Nacho Golfe

T’atrevixes a viure esta aventura? Què estaries disposat a fer pels teus iaios? Descobrix esta aventura a través del temps. Esta destarifada colla de amics lluitarà amb dinosaures, gladiadors i, sobretot, contra l’Alzèhimer. Diversió, amistat, imaginació i família. La història d’un nou superheroi. La història d’un nét i el iaio. La edición en valenciano del primer número de la colección que lleva el mismo nombre y en la que el autor acerca a los más jóvenes la importancia de los valores humanos como la familia, la amistad y sobre todo, el entendimiento de una enfermedad que nos afecta a todos, en mayor o menor medida. Un éxito entre los lectores más jóvenes. Esta es su ficha.


UNA PELÍCULA DE NOVELA

En el preestreno de la película Paella Today! con los libros recién salidos de imprenta

Aunque en el apartado de «Lanzamientos» ya hemos hablado de ello, el pasado 21 de marzo tenía lugar el preestreno en Madrid de la película Paella Today! Un concurso de paellas es el hilo conductor y la excusa para narrar las vidas de dos amigos valencianos: Pep y Vicent. Vidas que darán un giro de 180º con la llegada de la atractiva Lola, por la que ambos se sentirán atraídos. A este triángulo amoroso se unirán los particulares padres de Lola, un chino experto en paellas, una madre pitonisa, un hijo con aspiraciones de influencer, y toda una galería de pintorescos personajes (FILMAFFINITY). La película, guionizada y dirigida por César Sabater, se preestrenaba en el Cap i Casal, con la presencia de algunos de los protagonistas, en los cines ABC Park.

Editorial Sargantana estuvo presente en ambos eventos. La razón por la que vivimos la experiencia fue la publicación de la novela oficial de la película, escrita por Lucía Sabater, por Editorial Sargantana. Una novela que, como bien comenta la autora, plasma en palabras el olor, el humor, el color y el movimiento constante de los personajes, añadiendo algunos alicientes para que Valencia sea más… de película.

Algunos privilegiados pudieron conseguir ese mismo día el libro en primicia, una experiencia inolvidable por parte del equipo Sargantana que vimos cómo un proyecto bonito se convertía en algo maravilloso.


NUEVA CAMPAÑA, NUEVOS EVENTOS

Presentación en León de la novela Secretos a golpes, de Susana R. Miguélez

Cuando arranca una nueva campaña, la actividad en Editorial Sargantana se vuelve frenética. Habéis podido observar que durante el mes de marzo se lanzaron algunos de los nuevos títulos que ven la luz en la campaña de Feria del Libro. Pues bien. Si a esto sumamos la actividad llevada a cabo con motivo de los lanzamientos de otras campañas, podéis imaginar el ritmo al que se alcanza. Y solo es el principio. ¡Vamos allá!

Las presentaciones y las firmas siguen siendo las actividades que más caracterizan a los autores, y durante el mes de marzo tuvieron lugar por toda la geografía española. El tercer mes del año se estrenaba con la presencia de Vicent Marco en la Biblioteca Municipal de Benifaió para presentar Sofía, Lucas y el ballenato, un álbum ilustrado junto a Beatriz Adela y que hace las delicias lectoras de los más pequeños de la casa.

Presentación en Santander de Secretos a golpes, de Susana R. Miguélez

María García-Lliberós sigue promocionando su última novela, La función perdida, y cosechando éxitos entre sus fieles lectores. La Biblioteca Municipal – Centro Cultural Xicaranda de Godella y el centro FNAC de la ciudad Murcia fueron los escenarios elegidos para sendas presentaciones, y la Casa de la Cultura de Rocafort acogió un culb de lectura en el que los asistentes debatieron y conocieron más sobre la segunda novela publicada por Editorial Sargantana de la escritora valenciana.

Susana Rodríguez Miguélez viajó al norte, volviendo a sus orígenes, con su novela Secretos a golpes. Las ciudades de León, en la Biblioteca Pública, y Santander, en la librería Más que libros Antuñano, recibieron la última obra de esta escritora, leonesa de nacimiento y valenciana de adopción, concienciando a sus lectores de la importancia de la lucha contra la violencia machista. Sin dejar el norte, Rafael Romero visitó la población de Zarauz para presentar su novela Aislada isla S.L.

Presentación en Ibi de La balada del infinito, de Cristian Reche

Dos de los lanzamientos de marzo se presentaban a finales de mes. La balada del infinito, de Cristian Reche, se presentaba en el Museu Valencià del Joguet  en la población alicantina de Ibi. Los asistentes pudieron disfrutar de primera mano de la nueva novela del autor y conocer más detalles acerca de Tristán, el protagonista, y todos los entresijos que ofrece la trama. Por otra parte, Julio Carreras Llisterri presentaba en FNAC San Agustín (Valencia) su segunda novela, La nave A-122. Un acto entrañable en el que pudimos conocer más sobre este autor y su narrativa, que empieza a tomar cuerpo dentro del género detectivesco y policial.

Firma de ejemplares de El capitán Zheimer, de Nacho Golfe, en FNAC

Después del lanzamiento de El capità Zheimer, Nacho Golfe continuó su frenética promoción de esta magnísfica colección dirigida a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes. Firmas durante este mes en FNAC San Agustín (Valencia), el centro de Colón de El Corte Inglés y Casa del Libro de Valencia disfrutaron de la presencia de este joven autor, profesor por vocación, y que acercó todo aquello que refleja en sus obras a quienes querían conocer de primera mano a este nuevo superhéroe. Hay que añadir que Nacho Golfe visitó varios centros escolares para que los más pequeños disfrutaran de la lectura de El capitán Zheimer y conocieran al creador de la colección. Toda una reconfortante experiencia en la que además, aquellos centros que lo desean, pueden obtener la obra en guión dramatizado para que puedan representarla en el colegio. No deja de sorprendernos este entrañable héroe de capa morada, profesor de historia y con una pandilla que le llena tanto personal como anímicamente.

Nacho Golfe en Splash

Pero no acaba ahí la cosa. El 24 de marzo Nacho Golfe acudió al Splash – Festival del Comic de la Comunidad Valenciana para firmar ejemplares de El capitán Zheimer de la mano de la librería Greyhskull Cómics. Toda una vivencia emocionante junto a grandes ilustradores.

Por otro lado, María García- Lliberós y Paco Moratalla, autores de La función perdida y Valencia, patrimonio cultural respectivamente, acudieron a los centros FNAC de Alicante y San Agustín, en Valencia, para firmar ejemplares de sus obras.

Belén Monreal, Irene Estrada y Susana R. Miguélez

Por último, comentar un precioso evento que tuvo lugar en FNAC San Agustín con motivo del día de la mujer. Tres autoras como la copa de un pino, Belén Monreal, Susana R. Miguélez e Irene Estrada hablaron entre ellas en un acto público sobre el papel de la mujer en la literatura. La violencia machista, la mujer como víctima sexual o la profesionalidad de la mujer en un campo laboral liderado por el sexo masculino fueron algunos de los temas que trataron las autoras de Secretos a golpes, Alameda 54 y la colección infantil Iván en la ciudad. Moderadas por Carmen Álvarez, de la Biblioteca de la Dona, asistimos a un acto emotivo, con fuerza, en la que estas tres protagonistas demostraron su valía a la hora de vivir su sueño.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Durante el mes de marzo los medios de comunicación también aportaron su granito de arena en la difusión de la cultura de Sargantana. Dos medios virtuales, El periódico de aquí (este es el enlace) y Viu València (este es el enlace) se hicieron eco del lanzamiento de Paella Today!, la novela basada en la película, escrita por Lucía Sabater y publicada por Editorial Sargantana. Y por otra parte, la Cadena Ser entrevistaba a María García-Lliberós por la presentación en Murcia de su última novela, La función perdida. En el siguiente enlace podéis ver la entrevista en la página web de la cadena de radio.


Como podéis ver, un comienzo de campaña movidito. Y esto no es nada. Abril viene cargado de emociones, novedades y mucha cultura. No os lo perdáis.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail