BOLETÍN DE NOTICIAS – MAYO 2018

Pasó el mes de abril, el mes de las ferias, y nos encontramos con que mayo quiere disputarle el título. El final de la Feria del Libro de Valencia, el inicio de la de Madrid y unas cuantas más entre una y otra; entrevistas en medios de comunicación; presentaciones varias, y los últimos lanzamientos de cultura local han marcado un mes en el que la actividad editorial en Sargantana ha sido maravillosamente agotadora… y placentera. Compartir cultura es nuestra pasión, y espero que perdonéis que utilicemos este concepto tan a menudo. Pero ¿qué hay más maravilloso que compartir la cultura? ¡Empezamos!

LANZAMIENTOS

El Capità Zheimer 2. Estreles del rock, de Nacho Golfe

T’atrevixes a viure esta nova aventura? Què estaries disposat a fer pels teus iaios? Descobrix esta aventura a través del temps. Esta destarifada colla d’amics viatjarà fins a la Gran Muralla de la Xina o al misteriós Egipte per a aconseguir que el seu somni es faça realitat: SER ESTRELES DEL ROCK! Diversió, amistat, alzhèimer i família. La història d’un nou superheroi. La història d’un nét i el seu iaio. El segon número de la col·lecció. Si el mes pasado sacábamos a la venta el segundo número de las aventuras del señor Nicolás, llega este mes la versión en valenciano. Nadie puede quedarse sin leer.

 

Historia de Murcia y Cartagena en pildoritas, de José Vilaseca

Aunque en esta tierra milenaria estamos más acostumbrados a las vitaminas frescas y directas de nuestra huerta o de nuestra costa, a nadie le amarga un dulce, ¿verdad? Porque las pildoritas que les propongo en este volumen están llenas de cultura comprimida, de historia resumida, de leyendas y curiosidades que, como los mejores perfumes, se presentan en frascos pequeños. En las páginas de este libro hallarán todo eso y mucho más: lugares con encanto y lugares encantados, personajes con estrella y personajes estrellados… Pero, sobre todo, harán un viaje interminable por nuestra región, desde la Antigüedad a la actualidad, sin necesidad de moverse del sitio. Historia de Murcia y Cartagena en pildoritas les ofrece la esforzada labor de los cronistas, las tradiciones de un pueblo orgulloso de serlo, las curiosidades que nos diferencian del vecino y, en definitiva, estas narraciones sorprendentes contadas a la luz de la lumbre por nuestros padres y abuelos a lo largo de generaciones. Trazos en oro de primerísima ley sobre una tierra fascinante protegida por cuatro torres, siete veces coronada, cuya crónica se escribe en un interminable lienzo de rojo cartagena. No creo que haya más que añadir. Un experto en «pildoritas» que nos descubre más sobre la historia de la región vecina. Esta es la ficha del libro.

Historia de Madrid en pildoritas, de Eduardo Valero

Conocer los orígenes de Madrid desde el siglo X y los acontecimientos y escenarios que dan forma a su biografía, es el cometido de Historia de Madrid en pildoritas. Como su título lo indica, en las páginas de este libro se condensa en breves «pildoritas» la cambiante geografía de la villa; las hazañas, aciertos y errores de su corte; personajes y personalidades; costumbres, anécdotas y curiosidades que hacen a la idiosincrasia del pueblo matritense, además de correcciones históricas y datos interesantes. Todo en un apasionante recorrido riguroso y ameno desde la primitiva Mayrit hasta el cultural siglo XX madrileño. Este cronista madrileño nos ofrece un viaje apasionante por la historia de la villa de Madrid en dosis pequeñas. Indispensable para conocer más a fondo la capital de España. Esta es la ficha del libro.

Episodios de la ciudad de Alicante, de Gerardo Muñoz

Desde enero de 2013, Gerardo Muñoz Lorente viene publicando cada lunes, en el diario Información de Alicante, un artículo sobre la historia de la ciudad de Alicante. En este libro están recopilados los artículos publicados en dicho periódico durante el año 2014. Son cincuenta y un episodios que abarcan, en su conjunto, un amplio espacio de tiempo de la historia alicantina: desde el abandono de la ciudad romana de Lucentum, en el siglo III de nuestra era, hasta el intento de golpe de Estado en febrero de 1981. Algunos de estos artículos son crónicas de años concretos; otros abordan hechos acaecidos en fechas muy determinadas, como la reunión que mantuvieron Jaime I de Aragón y Alfonso X de Castilla en una mansión de la calle Mayor o la visita que realizó Francisco I de Francia, siendo prisionero; y otros artículos, en fin, tratan temas que se extienden mucho más en el tiempo, como la prostitución, la aparición de la bicicleta y del teléfono, o la formación del cuerpo de bomberos. Creo que sobran las palabras. Aquí la ficha del libro.


DE FERIA EN FERIA… Y UN LIBRO PORQUE ME TOCA

La primera semana de mayo se convirtió en una fiesta de la cultura. La Feria del Libro de Valencia encauzaba su recta final con una actividad frenética en los jardines de Viveros. Como ya adelantábamos en el boletín del mes pasado, fueron muchos los autores que estuvieron dedicando ejemplares de sus obras a todo el público que se acercaba a conocer más sobre ellas. Y, cómo no, las librerías amigas se volcaron en el gran trabajo que estos creadores de historias realizan en favor de la cultura. Desde Editorial Sargantana queremos agradecer su apoyo a nuestro autores y su confianza en nuestro trabajo a las librerías Soriano, Pinzón, El Corte Inglés, Bibliomanía, Bibliocafé, Llum de Lluna, Shalakabula, Seguí, Greyhskull Cómics, Patagonia, Tam Tam, Leolo, Pinazo, Tuslibros.com, Somnis de Paper, Casa del libro, FNAC, Ábacus, Bernat Fenollar, El puerto, Sidecar y Railowski.

Seis días de mayo en los que participaron Vicent Marco (De categoria internacional, De molta categoria y Sofía, Lucas y el ballenato), José Vilaseca (Colección de Historia en pildoritas y Gladius Hispaniensis), Marta Landete (¿Cuánto sabes de la Comunidad Valenciana?), Marta y Carmen García Millán (Con niños en Valencia), Javier García (Crimen en la mansión Holden), Julio Carreras Llisterri (El secreto de la painita y La nave A-122), Mercedes R. Cervantes (Vida, amor, sueños… y algo más), María García-Lliberós (Diario de una sombra y La función perdida), Eva Aguilar (Saga Índigo), Nacho García ‘Nas’ (35 grados a tu sombra y 4 grados bajo cero), Laura Girón (bilogía Viájame), Belén Monreal (colección infantil Iván en la ciudad), Josep sarrión (Los sueños… que no fueron), Lucía Rodrigo, Fátima Martínez y Estrella Llorente (colección Lapiceto), Míchel Montaner (El espíritu de Xirivella), Narciso Martín (Mi otra vida), Òscar Rueda (La senyera valenciana), Beatriz Adela (Sofía, Lucas y el ballenato), José Rodríguez (Cocina valenciana. 101 recetas), Francisco Moratalla y María Pilar Martínez (Valencia, patrimonio cultural), Susana R. Miguélez (Secretos a golpes), Vicente Marco (Las revelaciones de Mackenzie), Irene Estrada (Alameda 54), Carlos Barros (Sobre las ruinas de la ciudad rebelde), Nacho López Roncalés (16 añitos), Nacho Golfe (colección El capitán Zheimer), Lucía Sabater (Paella Today), José Luis Tarazona (Die Glocke), Laura Mata (El faro perezoso), Cristian Reche Lillo (La balada del infinito), Xabi López (No pasa nada), Isabel Barceló (Mujeres de Roma), Mariano Torreño (Neocalsicismo y academicismo en la arquitectura valenciana) y Antonio Vallés (Los orígenes de la radio en Valencia. El caso Enrique Valor Benavent) firmando ejemplares de sus obras.

Como ya hice en el boletín del mes anterior, al final de esta entrada podéis ver un collage de fotos de nuestros autores firmando ejemplares. De momento, os dejamos este vídeo de la comida de autores y libreros para celebrar el final de una gran Feria del Libro.

Y como bien se dice, se cierra una puerta y se abre una ventana… o varias. Este es el caso. El fin de semana del 12 y 13 de mayo, Sargantana estuvo presente en tres ferias más. En Alzira se celebraba el Nanofest, la Fireta del Llibre, a la cual acudieron tanto Beatriz Adela (Sofía, Lucas y el ballenato) como Nacho Golfe (colección El capitán Zheimer) a la caseta de la librería García Garay para firmar ejemplares de sus obras. Por otra parte, en La Pobla de Vallbona se celebró Feretes, llibres i cançonetes, una feria del libro de un día de duración a la que acudieron Cristian Reche Lillo (La balada del infinito) y Narciso Martín (Mi otra vida) a las casetas de las librerías Bibliomanía y Pinazo respectivamente. Pero la cosa no quedó solo en la provincia de Valencia. Se celebraba justo ese fin de semana la Feria del Libro de Sevilla, y tres de nuestro autores se trasladaron hasta la capital andaluza para firmar ejemplares de sus libros: Susana R. Miguélez (Secretos a golpes), Mercedes R. Cervantes (Vida, amor, sueños y algo más…) y José Vilaseca (colección de Historia en pildoritas y Gladius Hispaniensis). Un fin de semana para recordar, como podéis ver, que daba el pistoletazo de salida a una segunda quincena de mayo llena de citas literarias.

Susana R. Miguélez firmando en la caseta de la editorial de la Feria del Libro de Utiel

Carlos Barros, autor de Sobre las ruinas de la ciudad rebelde, se desplazaba a León el día 16 de este mes para firmar ejemplares de su novela en la Feria del Libro de León. Y dos días después daba comienzo la Feria del Libro de Utiel. La editorial ofreció todo su catálogo a los visitantes y contaron con la presencia de Mercedes R. Cervantes (Vida, amor, sueños y algo más…), Susana R. Miguélez (Secretos a golpes), José Luis Tarazona (Die Glocke), José Manuel Aspas (El jardín de la codicia), Nacho Golfe (colección El capitán Zheimer) y José Vilaseca (colección Historia en pildoritas y Gladius Hispaniensis), que estuvieron firmando ejemplares de sus obras y conversando con todo aquel que se acercaba a conocerles.

Nacho Golfe en la Feria del Libro de Madrid con la colección El capitán Zheimer

 

 

 

Hay una cita ineludible todos los años a finales del mes de mayo, y es la feria del libro más importante del país: la Feria del Libro de Madrid. Durante veinte días, el Parque del Retiro se convierte en la sede nacional de la lectura, en la que miles de personas se dan cita cada día para adquirir las últimas novedades editoriales, conocer a su escritor o escritora de cabecera y llevarse algún libro firmado, o simplemente pasear en un ambiente de letras, historias y mundos. Es por ello que en los primeros días de la feria, dos de nuestros autores acudieron a las casetas de la distribuidora Distriforma y de la librería Troa para firmar ejemplares. El domingo, 27 de mayo, Nacho Golfe hacía las delicias de los lectores más jóvenes presentándoles las aventuras del señor Nicolás y sus amigos a través de la historia, firmando ejemplares de la colección El capitán Zheimer.

Isabel Barceló firmando ejemplares de Mujeres de Roma en la Feria del Libro de Madrid

Y el último día del mes, Isabel Barceló fue la protagonista con sus Mujeres de Roma. Una gran aceptación de este ensayo novelado en el que el papel de la mujer a través de la historia toma fuerza y nos desvela secretos y vivencias que ayudaron a elevar a la capital italiana en un referente en la evolución de la sociedad occidental. Desde la editorial, agradecer a Distriforma y la librería Troa el trato tan amable y el sentirse como en casa en ese evento tan importante como es la Feria del Libro de Madrid.

Como podéis ver, la temporada de ferias, como nos gusta llamar a este periodo del año, ha llegado a su punto álgido durante el mes de mayo. Y la editorial no puede perder la oportunidad de compartir cultura, porque nos gusta, nos apasiona.


EVENTO TRAS EVENTO, FIRMA TRAS FIRMA

No solo de ferias vive el mes de mayo. La actividad editorial se expandió en otros eventos como firmas, talleres y presentaciones. Vamos a ir por partes, y nos trasladaremos a un colegio y a la plaza de Colón de Vila-Real. Vicent Marco (Sofía, Lucas y el ballenato) y Belén Monreal (colección de narrativa infantil Iván en la ciudad) se acercaron hasta el colegio Sant Pere, en la ciudad de Valencia, para compartir cultura con los más pequeños con sendos talleres sobre sus obras. Los niños escucharon muy atentos sus historias, hicieron actividades y disfrutaron de lo lindo con los dos hermanos, Sofía y Lucas, y su mascota, un pequeño ballenato, así como con Iván, su abuelo y su hermana, resolviendo misterios por lugares emblemáticos de la ciudad de Valencia. Xabi López, por su parte, acudía a la plaza de Colón, donde estaba situada la Feria del Libro en Vila-Real, para realizar un taller sobre diversidad y su libro, No pasa nada. Los más pequeños lo pasaron genial con estos dos animales, Panda y Zebra, y su amistad.

Presentación en L’Eliana de La función perdida, de María García-Lliberós

Las ferias del libro acaparan casi la totalidad de las firmas de los escritores, pero por si alguien no puede acudir al lugar donde se celebran, ellos lo ponen más fácil. Álvaro Ibáñez, autor de La venganza de las olas, novela negra que lanzábamos el pasado mes de abril, y Nacho García ‘Nas’, autor de 35 grados a tu sombra y 4 grados bajo cero, acudían a FNAC Murcia para firmar ejemplares de sus obras. Por su parte, Beatriz Adela y Nacho Golfe hacían lo propio en el mercado de Tapinería, acudiendo a las Jornadas del Cómic de Valencia para firmar ejemplares de Sofía, Lucas y el ballenato y El capitán Zheimer, respectivamente.

Presentación de Mujeres de Roma en el Museu de L’Almodía, en Xàtiva

También ha sido mes de presentaciones. María García-Lliberós presentó La función perdida, su última novela publicada por la editorial en Casa del Libro de Madrid, en la calle Alcalá, el día 10 de mayo; el 17 se trasladaba hasta el Centro Sociocultural de L’Eliana para hablar también de su última novela y al día siguiente era Benidorm el escenario elegido para tal evento. El mismo día 17 de mayo, Isabel Barceló presentaba en el Museu de L’Almodí de Xàtiva su ensayo novelado Mujeres de Roma, un escenario más que apropiado para una presentación el Día de los Museos. Así mismo, Isabel se trasladó a Murcia  el fin de semana del 24 de mayo para presentar su última obra. El acto tuvo lugar en el aula Antonio Soler del campus de la Merced de la Universidad de Murcia.

Presentación de La venganza de las olas, de Álvaro Ibáñez, en Santa Pola

Michel Montaner y Eva Aguilar, autores de El espíritu de Xirivella. Cuando ruge la militancia presentaban su obra en la librería Pinazo, en Valencia. Y el propio autor se desplazaba a Murcia, a la librería Educaña, para presentar y hablar de su ensayo, publicado por la editorial. Por otra parte, uno de nuestros últimos lanzamientos, la novela negra La venganza de las olas, escrita por Álvaro Ibáñez, se presentaba en el Museo Nueva Tabarca, de la isla alicantina y escenario principal de la novela, el día 19 de mayo, y al día siguiente, en el Baluarte del Duque, en el Castillo-Fortaleza de Santa Pola.

Presentación de El capitán Zheimer. Estrellas del rock en FNAC San Agustín

 

Por último, dos de nuestros últimos lanzamientos editoriales se presentaban a finales de mes en dos escenarios clave. Hablamos de Los orígenes de la radio en Valencia. El caso Enrique Valor Benavent, de Antonio Vallés, que se presentaba en el palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y del segundo número de la colección escrita por Nacho Golfe, El capitán Zheimer. Estrellas del rock, que se presentaba el pasado 22 de mayo en FNAC San Agustín. Como veréis, un mes lleno de actos que llenaron de pasión lectora a todos los participantes.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación siguen haciéndose eco de la divulgación de la cultura. Y buena prueba de ello es la presencia de los autores de Sargantana tanto en la prensa escrita como en los medios audiovisuales. Narciso Martín, autor de Mi otra vida, acudía al programa Play Cultura de Play Radio Valencia (107.7) para hablar de su novela. Aquí podéis escuchar la entrevista. Ese mismo día, la cadena de televisión local 7Televalencia entrevistaba a nuestra compañera, Paz Navarro, en la que se habló de la labor editorial y del mundo de los libros. Si queréis ver la entrevista, este es el enlace.

Xabi López, autor de No pasa nada, en la Televisión de Castellón, TVCS

El álbum ilustrado No pasa nada, de Xabi López, en el que se trata la diversidad en todos los aspectos, sigue dando que hablar. Fue en la Televisión de Castellón, TVCS, en su programa Plaça Major, donde el autor gallego habló de esta preciosidad de libro y de sus protagonistas, Panda y Zebra. Julio Carreras y su Nave A-122 fueron los protagonistas en este artículo de la guía virtual de Valencia Hello Valencia. Y Laura Girón, autora de la bilogía Viájame (País de Paso y País de Destino) acudía a la cadena de televisión valenciana, 7Televalencia, para hablar de las dos novelas. Aquí tenéis el enlace de esta entrevista.

Mujeres de Roma, el ensayo novelado de Isabel Barceló, ha sido el protagonista en varios medios de comunicación y blogs. La historia de estas mujeres, sus vivencias, sus penurias y su fuerza a la hora de reconducir el auge de una ciudad como es Roma ha despertado el interés de los lectores. Tres blogs hicieron referencia a la última obra de esta autora valenciana: La plaza del diamante, el blog conducido por Alfredo Cot, hablaba sobre Mujeres de Roma en este enlace. El blog literario El placer de la lectura no quiso perderse la oportunidad de disfrutar de la última obra de la autora valenciana, también publicó este artículo, y lo propio hizo el blog de Dolors Jimeno, De Viatge, en este artículo.

Por otra parte, la prensa escrita también quiso hablar de estas históricas mujeres y Las Provincias y El Mundo, este último con el artículo de la gran periodista Bel Carrasco, publicaron sendos artículos en el que hablaban de la obra de Isabel Barceló.

Artículo en El Mundo sobre Mujeres de Roma, de Isabel Barceló
Las Provincias, hablando de Mujeres de Roma, de Isabel Barceló

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así termina un mes de mayo, como podéis comprobar, intenso, lleno de eventos, cultura y libros. Y una actividad apasionada, porque, sí, nos gusta lo que hacemos. Como lo prometido es deuda, os dejamos con un collage de fotos de la última semana de la Feria del Libro de Valencia. Nos vemos en los libros… y en junio.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail