LOS ORÍGENES DE LA RADIO EN VALÈNCIA

La radio dirigida al público significó en los años veinte del siglo pasado una auténtica revolución comunicativa, y social en general, similar a la que se ha producido y se sigue produciendo en estos tiempos con la aparición de la tecnología digital. Desde sus comienzos atrajo también el interés de los gobiernos, que sereservaron una parte significativa de sus posibilidades y sometieron su uso por particulares a un régimen estricto de condiciones jurídicas, económicas y, en el caso de los regímenes autoritarios, ideológicas.
Un factor que contribuyó a su éxito fue la labor realizada por los aficionados a este nuevo medio, conocidos como «sinhilistas », que desde profesiones muy diversas se sintieron atraídos por el nuevo medio. Muchos de ellos no se contentaron con adquirir los primeros receptores sino que, como el protagonista de nuestra historia, Enrique Valor Benavent, desplegaron todas sus energías en la divulgación de los conocimientos necesarios para disfrutar de los primitivos aparatos receptores, que se podíanensamblar en casa comprando sus componentes.
El libro cuenta todo este proceso, que atravesó períodos muy convulsos de nuestro siglo XX, para cuya comprensión se consideró necesario situar la evolución de la radio en los períodos históricos correspondientes: dictadura de Primo de Rivera, Segunda República, Guerra Civil y franquismo.

ANTONIO VALLÉS — ISBN: 978-84-16900-77-0 — 360 Págs — PVP: 20 €

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail